La importancia de la evaluación y la metaevaluación del currículo en el proceso educativo actual
Este ensayo pretende hacer destacar la importancia de la evaluación en el proceso académico. Por supuesto que al hablar de una nueva evaluación obteniendo resultados veraces para evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos y sea significativo. En sentido amplio la evaluación es práctica omnipresente en los sistemas educativos. Como parte integral de su tarea, el maestro lleva a cabo actividades para detectar el grado en que sus alumnos desarrollan conocimientos y habilidades. En este sentido la evaluación es tan antigua como la educación.
Actualmente, en toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México, desde sus inicios como país independiente.
El Plan Nacional de Educación (2001-2006), marca que la educación será democrática y sobre todo, será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura. Para darnos una mejor idea en el sistema educativo nacional desarrolla Exámenes Nacionales del Logro Escolar en Centros Escolares (ENLACE, DGEP) para ofrecer resultados por escuela y alumno: diseño simple; cobertura reducida de las áreas del currículo; reactivos de opción múltiple; aplicación censal, menos controlada, en todas las escuelas, cada año (grados 03, 04, 05, 06 ); cuestionarios de contexto breves; seguimiento en el tiempo de submuestra controlada; difusión de resultados por escuela y grupo (públicos) y por alumno (privados).esto para desarrollar instrumentos para que los docentes puedan aprovechar las evaluaciones en gran escala para retroalimentar y mejorar su práctica cotidiana.
Valorar integralmente el desempeño de un solo alumno implica considerar todas las áreas del currículo; aspectos cognitivos y no cognitivos, simples y complejos; el rendimiento al final del ciclo, al inicio y a lo largo del mismo; los factores que favorecen u obstaculizan el avance, etc. Una valoración así sólo puede ser bien hecha por una persona con formación profesional para ello, que tenga contacto con el alumno a lo largo del ciclo escolar: el maestro. La evaluación del docente, sin embargo, tiene una limitación derivada de su naturaleza integral y contextualizada: que no puede agregarse en gran escala. Por ello las pruebas estandarizadas aportan algo que los maestros no pueden dar: la posibilidad de comparar grandes grupos en forma confiable; pero ni la mejor prueba puede sustituir al maestro para una evaluación integral. Las pruebas deben complementar las evaluaciones del maestro, no sustituirlas.
La metaevaluación consiste en analizar el proceso de evaluación. Digamos, sacrificando el estilo a la claridad, que metaevaluación es la evaluación de la evaluación. Aunque el prefijo “meta” puede tener connotaciones temporales (después de), no necesariamente se realiza la metaevaluación una vez finalizado el proceso de evaluación. Puede ser paralelo a la misma.
La preocupación por la calidad que prevalece en amplios sectores de la población es justificada; aunque hay avances innegables y razones que explican el rezago de México respecto a países más desarrollados, hay todavía grandes retos por enfrentar; un buen sistema de evaluación educativa es necesario para apoyar los esfuerzos de mejora. La complejidad del asunto, sin embargo, aconseja evitar decisiones apresuradas, que pudieran llevar al desarrollo de evaluaciones no adecuadas, lo que traería efectos negativos. En particular, conviene reiterar que un buen sistema de evaluación no deberá reducirse a la aplicación de algunas pruebas, aunque sin duda deberá incluirlas, siempre que sean de buena calidad y se usen de manera apropiada, pero deberá comprender otros elementos como los que en estas páginas se mencionan. Los principales riesgos que habrá que tener en cuenta para evitar que se materialicen.
* Inadecuada planeación
* Inadecuada implementación
* Inadecuado análisis
* Inadecuada difusión
* Inadecuados usos
En todos los casos, el resultado de las fallas será, al menos, que las evaluaciones no podrán arrojar resultados suficientes para sustentar adecuadamente las decisiones. Tales resultados podrán llevar a decisiones equivocadas y, además, podrán producirse efectos negativos graves, como la subordinación de la enseñanza a los contenidos más fáciles de evaluar en gran escala o la desmotivación de alumnos y maestros. Podrá llegarse a la corrupción de las evaluaciones, la pérdida de su gran potencial positivo y, en última instancia, el deterioro de la calidad educativa en sus aspectos más profundos.